Mucho más que ropa y alimentos: European Youth Media entrevista Paco Cristóbal, Director de Comunicación de Cáritas España

Paco comparte su profundo vínculo con Cáritas desde sus días como voluntario y destaca la esencia de la organización como un instrumento de la Iglesia Católica para combatir la pobreza y aportar a la lucha por una sociedad más justa.

Además, Paco aborda el desafío de atraer a las nuevas generaciones y la importancia de adaptarse a la cultura joven. También resalta la política de inclusión de Cáritas y su respuesta a necesidades locales y emergencias humanitarias tanto en España como en el extranjero.

Paco subraya que Cáritas va más allá de la distribución de alimentos y ropa, ofreciendo una amplia gama de proyectos y servicios para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad. Esta entrevista muestra el compromiso de Cáritas con la justicia social y su misión de ayuda a quienes más lo necesitan.

P: Muchas gracias por recibirnos, Paco. ¿Qué funciones desempeñas en Cáritas?

R: Pues yo soy trabajador social de formación. Siempre digo que soy trabajador social venido a menos por que ahora ya no sé ni lo que hago. Mi formación fue esa, pero a lo largo de mi vida profesional he ido cambiando de funciones. Hace 4 años me preguntaron que qué tal me parecería ser Director de Comunicación en Cáritas Española, supongo que por mi capacidad de relacionarme y por mi conocimiento de la organización. Lo que hago es dirigir el área de comunicación, donde trabajamos una treintena de personas, para dar a conocer la marca Cáritas a todo el mundo

P: ¿Qué significa Cáritas para sus trabajadores y para sus voluntarios?

R: Mi vinculación con esta institución viene desde el año 1987, todavía no habíais nacido. Era voluntario con enfermos de VIH en un proyecto de Cáritas. Ese fue el primer proyecto de este tipo en España. Años después me contrataron. Cáritas es la organización de la Iglesia Católica que intenta expresar el amor de Dios hacia los mas desfavorecidos. Para entendernos, queremos, desde nuestros valores, acabar con la pobreza. Para eso trabajamos, y por ello tenemos un montón de gente implicada en toda España.

P: ¿Cómo consigue Cáritas atraer a los jóvenes a estos proyectos?

R: Nosotros tenemos un proyecto que se llama “Cáritas Joven”, en el que la idea es precisamente esa: ver como atraer a las nuevas generaciones. Nos cuesta mucho, pero llevamos a cabo iniciativas para conseguirlo. Cáritas para la gente joven es bastante desconocida. Si le preguntáis a vuestras madres o padres, ellos seguramente conocen la institución, pero la gente de vuestra edad a lo mejor no. Necesitamos a la gente joven en Cáritas pero no sabemos como hacerlo. Nosotros como institución también debemos romper esos muros. Hay muchos obstáculos que impide nuestra conexión con vosotros. Tiene que haber un cambio en la cultura de Cáritas para que vengáis más. ¡Seguro que cuando la gente joven empiece a saber lo que es Cáritas, vendrán, porque mola!

P: ¿Cómo tiene que ser una persona para poder formar parte de esta institución?

R: Pues debe ser una persona que respete los principios y los valores de la organización. Tenemos una identidad y somos lo que somos. Aceptamos a todos siempre que se respeten los pilares, y si no, pues no es tu lugar.

Solo en España hemos atendido a unas 1.200.000, somos mucha gente. Hay 80.000 personas voluntarias, unos 4.500 contratados… hay muchas cosas que haay que hacer y muchos problemas por resolver. Mientras que se respete lo que somos, cualquier persona es bienvenida.

P: ¿Cómo actuáis ante una emergencia humanitaria?

R: Pues dentro de España estamos divididos en 70 delegaciones. Cada una de ellas trabaja con la población de su territorio, viendo cuales son las necesidades y urgencias de cada sitio. Hay asistencia básica, proyectos con inmigrantes irregulares, apoyo a mujeres vulnerables… y fuera de España trabajamos con otras organizaciones de la Iglesia de otros países. Tenemos mucha experiencia en emergencias en el extranjero. Cuando hay un problema en el mundo, no solemos ser los primeros en llegar, pero somos muy constantes, corredores de fondo. Cuando todos se han ido ya, Cáritas sigue allí. Toda nuestra red se vuelca en apoyar cuando hay una eemergencia, tanto con fondos económicos como con fondos humanos.

P: ¿Qué crees que percibe la población general sobre Cáritas?

R: Cuando yo era responsable de acción social en Cáritas Madrid, me hicieron una entrevista para EL MUNDO. El titular era “Cáritas, mucho más que ropa y alimentos”. Hoy ya han pasado muchos años, y seguimos sin quitarnos el san Benito de “la ropa y alimentos”. Si tú le preguntas a la población sobre nosotros, estoy seguro que responderán con esa frase. Pero somos mucho más que eso. Tenemos proyectos de todo tipo, y os animo a echar un vistazo a nuestra web para que podáis verlos. Tenemos restaurantes, lavanderías, empresas de inserción… que en general no se conocen. Acompañamos a todo tipo de personas en situación de vulnerabilidad. Somos mucho más que ropa y alimentos.